La contaminación en los ríos Damas y Rahue siempre han generado una constante preocupación por parte de grupo ambientalistas y algunas autoridades en la provincia de Osorno.
En ese tenor, el año pasado se inició un estudio encabezado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, para estudiar y monitorear ambos cuerpos de agua y así, solventar una base técnica para priorizar la elaboración de una norma secundaria para protegerlos, la cual, ya fue publicada en el Diario Oficial por el Ministerio del Medio Ambiente.
La noticia fue dada a conocer por la seremi Alejandra de la Fuente, donde esta nueva normativa comenzará a ser redactada a partir del estudio previo, durante este 2024 y por todo el 2025.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, destacó el inicio de esta nueva etapa en pos del cuidado de estos ríos.
La iniciativa fue destacada por el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien también solicitó a los municipios, empresas públicas y privadas, además de la seremi de Salud, a aportar desde sus posiciones, ideas para la elaboración de esta nueva norma de protección para los ríos Damas y Rahue.