Fue en febrero del 2024 y en medio de las labores de combate de un incendio forestal de Chacayal, que el carro de bomberos de la Primera Compañía de San Pablo resultó en pérdida total, al ser alcanzado por el fuego, desde entonces son varias las líneas de acción que ha emprendido bomberos de la comuna y a nivel regional para conseguir recursos y contar con un nuevo carro al servicio de la comunidad.
Finalmente y luego de gestiones de bomberos con el Ministerio del Interior y la posibilidad de emplear recursos del Fondo de Emergencia del Gobierno regional, los intentos no dieron frutos. Sin embargo la situación requería de una respuesta a la brevedad y por ello es que Bomberos de Chile definió qué va a financiar la reposición y por tal la compra, informó Marco Montenegro, Presidente Regional del Consejo Regional de Los Lagos de Bomberos de Chile.
El próximo 19 de octubre, el Directorio Nacional de Bomberos sesionará y será en esa instancia donde se entregará información formal del financiamiento para la compra del carro para San Pablo, reportó el presidente regional de la institución.
En cuanto al plazo estimado para que el Cuerpo de Bomberos de San Pablo tenga su nuevo móvil, Marco Montenegro, Presidente Regional de Bomberos fue cauto en dar fechas. Explicó que los trámites administrativos, para una inversión y compra por sobre los 300 millones de pesos requiere precisión y tiempo, sumados a la construcción e implementación del carro de bomba mismo, podría tener resultado a fines del 2025 o bien el año 2026, con el arribo del nuevo carro de bomberos para San Pablo.