Se trata de un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el manejo sustentable de los residuos sólidos de gestión municipal de la Provincia de Osorno, el firmó el Gobierno central, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Asociación de Municipios.
En esta instancia, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, expuso que, previo a generar un nuevo proyecto en el mismo terreno donde quedó detenido el recordado y nunca concluido relleno sanitario, se llevarán a cabo nuevos estudios técnicos y, además, se incluirá a la ciudadanía en las conversaciones.
Añadió que si los estudios demuestran que el terreno no es apto, se buscarán alternativas.
El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que no se deben realizar las mismas “tonterías” que se hicieron en el pasado, recordando el fracasado proyecto del relleno sanitario.
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que el primer paso es exigir que las comunas de la Provincia empiecen a desarrollar un trabajo enfocado en el buen manejo de la basura. En este sentido adelantó el lanzamiento del programa de reciclaje de la comuna.
Con este nuevo acuerdo se pretende encontrar una solución concreta para manejar responsablemente los desechos domiciliarios, considerando que al Vertedero de Curaco le quedan cuatro años de vida útil.