La región de Los Lagos se convirtió en la segunda en el país, después de La Araucanía, en establecer un convenio de atención de salud con pertinencia cultural de la población penitenciaria que pertenece a pueblos originarios en la región de Los Lagos, entre las carteras de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería, y Salud.
Así, según afirmó el seremi de Justicia en Los Lagos, Alex Meeder, se cumple con los tratados internacionales de Derechos Humanos para personas privadas de libertad a los que adscribe el Estado de Chile, además del Convenio 169 de la OIT, por el respeto de los derechos de pueblos originarios.
La población penitenciaria que pertenece a los pueblos originarios podrá acceder a atención de salud según sus creencias y cultura al interior de los centros. La representante de la Mesa Intercultural de Salud Regional, Marianela Naguián, explicó que se trata de un plan piloto que comenzará en Osorno, pero que se requiere ampliar para el resto de la región.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Pedro Villarroel, confirmó que buscarán abrir las puertas, incluso, para otras regiones y que, por ahora, el convenio tiene una duración de un año.
Desde la Seremi de Salud también valoraron el acuerdo y aseguraron que es un avance en integración y multiculturalidad. En primera instancia será en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno el que cuente con las facilidades para la atención según los requerimientos de los pacientes.