Fiscal nacional por Caso Convenios: “Estamos investigando el caso porque hay hechos que tienen características de delito, por lo tanto, por prudencia es necesario indagar”

162

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Ángel Valencia, fiscal nacional sobre la controversia que ha generado el Caso Convenios, la cifra unificada de homicidios consumados en Chile y la formalización que prepara la Fiscalía por cohecho contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Para iniciar la conversación, Valencia se refirió a la reunión que mantuvo, durante estos días, con otros fiscales del país. En ese sentido, la autoridad del Ministerio Público aseguró que, “la idea del encuentro que tuvimos fue coordinar el trabajo entre los distintos fiscales que tienen a su cargo distintas investigaciones. Es una forma que hemos intentado instaurar desde que asumí en el Ministerio Público”.

Sobre las repercusiones del Caso Convenios en el ámbito político y judicial, Valencia recalcó que, “efectivamente en los casos que abrimos investigaciones de oficio vimos que había constitución de delito, agregando que, “nos preocupa que quede claro que acá no estamos haciendo una investigación acerca de la financiación de la política, investigamos hechos que tengan carácter de delito. Esto no es una investigación histórica. Estamos investigando el caso porque hay hechos que tienen características de delito, por lo tanto, por prudencia es necesario investigarlos”.

Por otra parte, el fiscal nacional ahondó en el ingreso, que hará la Fiscalía Centro Norte, de una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el delito de cohecho, señalando, “no soy yo quien lleva esa causa. Si la fiscal a cargo aún no solicita audiencia para el alcalde Jadue es porque no lo considera necesario. Esa legación cuesta entenderla en el actual Estado y con la legislación vigente”.

Por otro lado, Valencia se refirió a los desafíos al mando del ente persecutor y a la solvencia de la Fiscalía. La autoridad del Ministerio Público indicó que, “mi cargo está dotado de autonomía constitucional, por lo tanto, nuestras decisiones podemos tomarlo acorde al interés público sin considerar la contingencia política. Debemos institucionalizar la persecución penal porque así contaremos con investigaciones más eficaces”.

Fuente: tele13radio.cl