Se trata del fiscal del Ministerio Público, Marcelo Sambucetti, quien recordemos se encuentra suspendido de sus labores, presentó un recurso de protección en contra de la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer y el fiscal Enrique Canales, quien lleva adelante el sumario administrativo en su contra por los mensajes de WhatsApp enviados a Viviana Godoy, administradora del Gobierno Regional de Los Lagos.
De acuerdo a los antecedentes, dichos mensajes fueron intercambiados el mismo día que el gobernador regional Patricio Vallespín decidió llevar una serie de cajas con documentos al fiscal Marco Muñoz, en el marco de la investigación llamada Caso Convenios.
El requerimiento fue presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el abogado Roberto Garrido, en representación de Sambuceti, quien está fuera de sus funciones como fiscal adjunto desde principios de agosto. Garrido, explica en el documento que “la investigación disciplinaria contra mi representado está plagada de vicios, ilegalidades y arbitrariedades». En el recurso el abogado da a conocer que Enrique Canales, fiscal jefe de Castro, y quien lleva adelante el sumario administrativo, cerró la investigación el pasado 22 de septiembre.
Ahora bien, de acuerdo a los antecedentes, el libelo fue remitido a la Corte de Apelaciones de Valdivia, puesto que los ministros de Puerto Montt se inhabilitaron uno a uno. Entre ellos, destaca el caso de Jaime Vicente Meza, quien es el suegro de Sambuceti.
Sin embargo, desde la Corte de Apelaciones de Valdivia devolvieron el recurso a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, porque aún faltaba que se inhabilite la ministra Ivonne Avendaño, quien estaba en un curso en Santiago.
No obstante, ayer Avendaño confirmó su inhabilitación, por lo que el documento, que está en el portal del Poder Judicial, fue devuelto nuevamente a la corte valdiviana, por lo que ahora el tribunal debe evaluar si lo declara admisible y resolver la orden de no innovar.