Fiscalía designó un equipo para investigar delitos de crimen organizado en puertos del país

28

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al persecutor regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para dirigir y liderar investigaciones de crimen organizado vinculadas a los puertos de todo el país.

Según informó el Ministerio Público, mediante una resolución, se definió que Carrera, junto a cuatro de sus pares, lideren los cinco focos interregionales que abarcarán cada macrozona de Chile.

En detalle, se informó que además de investigar los delitos de crimen organizado en el marco de la actividad portuaria de Arica, Carrera también dirigirá indagatorias de esta naturaleza en la Región de Tarapacá.

Para afrontar este trabajo, el persecutor se trasladó hasta Iquique para liderar una reunión de coordinación con ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique y con representantes regionales de la Armada, Aduanas y Policía de Investigaciones (PDI).

A esto sumó un encuentro con ejecutivos de la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional.

«Esta designación del fiscal nacional es una muestra de confianza al trabajo de nuestra Fiscalía de Arica y Parinacota, y es una tarea sumamente estratégica frente al crimen organizado», valoró el fiscal Carrera.

También explicó que su trabajo «abarcará investigaciones en ambas regiones y en el caso de Tarapacá, donde ya existe un equipo de la Fiscalía de esa zona conformado especialmente para ello, mi tarea será la de coordinar el trabajo de esta unidad en la región vecina».

Esta medida del Ministerio Público responde a la creciente actividad delictiva en puertos, relacionada principalmente con el tráfico de drogas y otros delitos contemplados en la Ley 20.000.