A contar de marzo, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incorporará nuevas intervenciones para la Modalidad Libre elección (MLE), lo que permitirá a los usuarios comprar un bono en el sistema privado con un porcentaje de cobertura garantizado.
Entre los nuevos servicios que otorgará el servicio está la cirugía para la obesidad (bariátrica), como también tratamientos, diagnóstico y prevención del cáncer.
Según señaló el director de Fonasa Marcelo Mosso para El Mercurio, “en Chile, la obesidad y malnutrición es algo que impacta en términos de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos”.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la obesidad afecta al 34,4% de la población, lo que pudo aumentar en estos últimos dos años de pandemia.
Cómo acceder al bono PAD
Para poder optar a un bono PAD, las personas deben estar inscritas en el Fondo Nacional de Salud, pudiendo acceder así a un copago por parte de Fonasa.
Requisito para optar a la operación bariátrica con bono PAD
- Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
- Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.
- Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.