Por el delito de homicidio fue formalizado este viernes el carabinero que, de franco, disparó y mató a un hombre de 39 años en Cerro Navia, a quien confundió, según el Ministerio Público, con un ladrón. El caso ocurrió la madrugada de ayer en la intersección de las calles Leonor de la Corte con Los Retamos, luego que se intentara sustraer un auto, que pertenece a su padre, desde el domicilio donde se encontraba el policía.
De acuerdo a los investigadores, los ocupantes de la casa habrían sido alertados del intento de robo por vecinos, saliendo el uniformado, que se encuentra de vacaciones, en su búsqueda. Un par de cuadras después encontró a una persona con vestimentas similares a las descritas por terceros, disparándole y causándole heridas mortales. Ya este viernes, la fiscalía Centro Norte aseguró que no hubo legítima defensa en el caso y que el fallecido no participó en el robo en cuestión.
La indagatoria está a cargo de los persecutores Felipe Olivari y Fernando Ruiz. «Todos los antecedentes dan cuenta de que esta persona no había participado en un robo al domicilio del imputado (…) que se trata de un reconocimiento erróneo por parte de imputado y un exceso de fuerza del momento en que aborda la víctima y le efectúa un disparo (…) causando la muerte instantáneamente», explicó Ruiz. El persecutor señaló además que el caso registró contradicciones entre testigos y el imputado, las que permitieron descartar que la víctima había atacado al indagado.
«El imputado señala haber seguido a pie a este supuesto autor del robo por una calle donde finalmente no transitaba la víctima y no es aquella donde fallece», zanjó Ruiz, acusando de «maniobras» para ocultar la ocurrencia de los hechos. «Se puede constar con un video que a las 4:39 el imputado aborda a la víctima, desciende de un vehículo, no va a pie.
La víctima retrocede y sin mediar provocación alguna el imputado le efectúa un disparo (…) creemos que la víctima además en ese momento se estaba cubriendo, se estaba protegiendo. Eso además coincide que al ser abordada retrocede al ver alguien con un arma de fuego», concluyó. Ante la exposición de hechos, el 5° Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Fuente: Emol.com