Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano

9

 La distribuidora eléctrica de Grupo Saesa adapta su programa anual para
enfrentar los constantes desafíos que traen eventos climáticos, como las altas
temperaturas, enfocándose en colaboración comunitaria, inversión tecnológica,
planes de mantenimiento y brigadas de refuerzos para abordar emergencias.
 Durante estos días, está reuniéndose con vecinos y autoridades de sus zonas de
concesión, para entregarles recomendaciones e involucrarlos en acciones
preventivas que ayuden al cuidado de la red eléctrica.
El cambio climático se ha transformado en uno de los principales desafíos para la
industria eléctrica. Las fuertes lluvias y vientos del invierno y el calor extremo en
verano, están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiliente,
para asegurar la calidad y continuidad del servicio a sus clientes.
De cara al verano, Frontel ha adoptado una serie de medidas preventivas para
responder de manera ágil y eficaz ante contingencias que puedan afectar su
operación. Este enfoque proactivo busca mitigar el impacto de eventos climáticos y
asegura el cumplimiento de altos estándares de servicio. Un ejemplo de ello es la
cantidad máxima de horas de interrupción de suministro permitidas anualmente por
la autoridad sectorial, según la densidad de cada comuna. Según datos de la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al cierre de octubre pasado,
todas las comunas de la concesión de las distribuidoras de Grupo Saesa están dentro
de la norma, lo que reafirma su capacidad para ofrecer una red eléctrica confiable y
resiliente, incluso en escenarios altamente desafiantes, debido al impacto de eventos
climáticos en zonas altamente rurales.
Parte de este compromiso con la excelencia se refleja también en iniciativas como la
nueva “Red Comunitaria Frontel”. Este programa moviliza a colaboradores de la
distribuidora en diversas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan
directamente con los vecinos para promover la colaboración comunitaria en el
cuidado de la red eléctrica. El enfoque es especialmente relevante en áreas con
abundante vegetación, donde la infraestructura es más vulnerable a los daños
causados por las condiciones climáticas.
“La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica,
por ello es muy importante insistir, que no se debe plantar ni construir en cercanía al
tendido eléctrico, debiendo siempre estar las líneas despejadas. Recordemos que la
proximidad de árboles con nuestras redes es una de las principales amenazas para
nuestro servicio en casos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano. A
través de una coordinación con las comunidades y autoridades, estamos educando

sobre la importancia de cuidar entre todos el servicio eléctrico”, explicó Fernando
Caire, gerente zonal de Frontel.

Junto a la comunidad y con todos los recursos en terreno la compañía avanza para

asegurar el mantenimiento de su red eléctrica

En paralelo, la compañía continúa ejecutando su programa anual de mantenimiento,
buscando minimizar las interrupciones del servicio debido a objetos o vegetación
cercana a las líneas eléctricas. Grupo Saesa y sus distribuidoras cuentan con planes
para abordar distintas acciones sobre sus redes, ubicadas entre las regiones del Ñuble
y Aysén.
Son más de 500 brigadistas especializados los responsables de diversas labores. Junto
con el equipo humano, Frontel también está apoyando el monitoreo de sus líneas
eléctricas y proyectando posibles escenarios a través de la integración de diversas
tecnologías para el uso eficiente de todos sus recursos.
“La tecnología es un gran aliado para ser más eficientes en nuestros trabajos. Nuestros
esfuerzos se han enfocado en tener una red más resistente e inteligente, esto nos
permite enfrentar los desafíos estacionales de manera más proactiva. Por ejemplo, en
agosto, fue gracias a modelos internos de proyección climática que pudimos activar
nuestro plan de acción de manera anticipada ante ráfagas de viento de 120 km/h
aproximadamente”, afirmó el ejecutivo de Frontel.

Frontel continúa integrando soluciones tecnológicas para monitorear y prevenir

posibles riesgos que puedan afectar el servicio eléctrico

Este sistema integral de infraestructura y tecnología ha demostrado resultados
efectivos durante este año y en temporadas anteriores, logrando la recuperación de
gran parte del servicio de manera coordinada, después del gran evento climático que
afectó a la compañía y sus clientes en agosto pasado. Este verano, Frontel continúa
optimizando su respuesta mediante una red más resistente e inteligente para
enfrentar los desafíos estacionales.
Apoyo ante situaciones de emergencia
Una de las principales amenazas para las instalaciones eléctricas y por ende la
continuidad del servicio eléctrico en verano, son los incendios forestales que, según
CONAF, en un 99% son causados por acción humana, ya sea intencional o accidental.
Estos incendios se han vuelto más frecuentes y graves debido a los efectos del cambio
climático, aumentando significativamente el riesgo para la infraestructura eléctrica.
Por ello, durante todo el año Frontel se mantiene en coordinación con las autoridades
nacionales y locales, participando, por ejemplo, en instancias como los Comité
Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Por otra parte, refuerza los canales de contacto con sus clientes para que puedan
reportar incidencias y acceder a información en tiempo real. Mediante el “botón sin
luz” en la web y la app, los usuarios pueden notificar cortes de energía y, con su
número de cliente, acceder a un mapa de desconexiones para conocer el estado de su
servicio.

“Invitamos a nuestros usuarios a descargar nuestra aplicación y mantenerse
informados a través de las notificaciones en su teléfono”, añadió el gerente zonal.