En conversación con Radio Sago el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, detalló que el municipio está mediado para que 90 familias -cerca de 400 personas- que están residiendo en tomas ilegales salgan pacíficamente de esos lugares.
En dos casos la Corte Suprema ya estableció un plazo de seis para el desalojo de terrenos de propiedad de privados.
Cabe precisar que una de las causas está relacionada con un terreno que fue usurpado en febrero de 2021 y que se ubica en la zona oriente del acceso a Frutillar, a orillas de la calle de servicio
Aquí viven 11 familias, pero se levantaron 20 inmuebles, de acuerdo a informes evacuados por la PDI.
“La totalidad de los ocupantes de las propiedades inmuebles contiguos ubicados en el acceso de la comuna de Frutillar, en el costado oriente de la Ruta 5, al borde de esta, deberán hacer abandono del inmueble, disponiendo de un plazo máximo de seis meses desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres además de las construcciones realizadas en el asentamiento”, especifica parte de la sentencia.
El martes 30 de mayo, el receptor judicial procedió a notificar a cada una de las familias que se tomaron la propiedad privada.
Por su parte, se espera que el dictamen en otras dos causas, donde en una de ellas está involucrado un retazo de Ferrocarriles del Estado.