Resuelto el gran misterio de la jornada. Tras largas horas de nerviosismo y expectación -y una denuncia en Fiscalía mediante- el «culpable» confesó: el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado admitió haber sido él quien grabó en secreto al Presidente Gabriel Boric y filtró el audio a la prensa.
La grabación clandestina tuvo luchar el martes por la noche, en una reunión que sostuvo Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, días antes de un nuevo viaje a La Araucanía, que concretará mañana viernes.
«Nos parece un hecho grave, que lesiona confianzas fundamentales», dijo el ministro Álvaro Elizade al comentar la decisión del Gobierno de presentar una denuncia frente a este hecho, que «podría revestir carácter de delito».
La situación generó rechazo transversal e instaló un manto de sospecha sobre los 18 parlamentarios que participaron en el encuentro: cuatro oficialistas y 14 de oposición, entre ellos Mellado, diputado RN por el Distrito Nº 23, que incluye a las comunas de Freire, Temuco, Pitrufquén, Loncoche, Carahue, Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cunco, Pucón, Curarrehue, Toltén, Teodoro Schmidt, Villarrica y Gorbea, en La Araucanía.
Declaración Pública reunión Cerro Castillo pic.twitter.com/F5OLmGM08y
— Miguel Mellado Suazo (@melladosuazo) June 16, 2023
Fuente: Cooperativa