Como la etapa más nefasta para el sector agrícola coinciden en catalogar los agricultores del rubro en lo que fue la denominada Reforma Agraria que ya cumple 50 años desde el momento en que vio su origen en el país.
Así de tajante fue el Presidente de Sago, Christian Arntz, quien señaló que fueron grandes vejámenes los sufridos por agricultores a la sombra de esta política que prometía el desarrollo del campo con dignidad e igualdad para los productores.
Una opinión similar es la que sostiene José Miguel Stegmeier, Presidente Consorcio Agrícola del Sur, quien dice haber vivido de cerca los perjuicios de la Reforma Agraria principalmente a fines de los años 60 y comienzos de los 70.
Cabe mencionar que el pasado 21 de junio el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la inauguración oficial del Programa de Conmemoración del 50 aniversario de la Reforma Agraria que tuvo su origen en el año 1967, estimada por el Gobierno como la más importante reforma a la estructura de la economía chilena en toda la historia, pero fuertemente cuestionada por los agricultores de la zona.