Tal como indica la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su título I, artículo 22, los encargados del Orden y Seguridad Pública al interior de los diversos locales de votación en todo Chile, son las Fuerzas Armadas.
En el caso de la Provincia de Osorno, parte de la de Llanquihue y una mínima fracción en el Ranco, esta misión corresponde al Destacamento de Montaña N°9 «Arauco», del Ejército de Chile, cuyo centro de operaciones se ubica en el sector de Cañal Bajo, Osorno.
Y precisamente durante este jueves, más de 300 efectivos militares salieron rumbo a esta designación hacia 44 locales de votación, donde a partir de las 00 horas de este viernes, toman posesión del orden y seguridad en estos recintos, según precisó el comandante de la unidad, Alejandro Rubilar.
Una instancia que mezcla a la gente nueva y a la que lleva más tiempo. Una de las que debuta en el resguardo de estos procesos eleccionarios, es la cabo segunda, Alondra Uribe, quien reconoció estar expectante, pero tranquila.
En cambio, el capitán Sebastián Ferrer es un acostumbrado a estas lides. Confesó que ya perdió la cuenta en cuántas instancias similares le ha tocado estar, aunque destacó que es positivo estar cerca de la ciudadanía durante un día de elecciones.
Cinco días y cuatro noches. Desde la noche de este jueves, hasta el lunes. Esa es la cantidad de tiempo en que los efectivos de las Fuerzas Armadas deberán dormir, comer y vigilar, los diversos recintos de votación de este nuevo proceso eleccionario.