Fuerzas políticas llegan a histórico acuerdo: Plebiscito determinará mecanismo para elaborar nueva Constitución

131

Luego de más de 15 horas de tensión, debates y negociaciones de última hora, las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un histórico acuerdo, con el propósito de definir el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

Pese al retraso de más de cinco horas que sufrió el anuncio (en principio la conferencia estaba programada para las 21:00), debido a los detalles que debieron afinar los parlamentarios, finalmente se pactó que será la propia ciudadanía la que decidirá la fórmula para redactar la Carta Fundamental, a través de un plebiscito de entrada que se celebrará en abril del próximo año.

Las alternativas que se incluirán en la consulta son dos: una para determinar si es que es necesario o no modificar la Constitución, y otra para definir su mecanismo, que puede ser con una convención constituyente mixta -compuesta por una mitad de parlamentarios activos y mitad de nuevos delegados-; o con una convención totalmente nueva, similar a una asamblea constituyente.

Asimismo, los partidos designarán una delegación de expertos para traducir el acuerdo en un proyecto de ley, el que será ingresado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el punto que mayor discusión generó, y que atrasó el anuncio hasta altas horas de la noche, fue el quórum de dos tercios propuesto por Chile Vamos para modificar las normas de la Carta Magna, que en caso de no alcanzarse mantendría lo que señala la actual Constitución.

Sugerencia que fue rechazada de plano por la oposición, ya que asegura que aquello significaría más bien una reforma al texto y no la elaboración de uno nuevo. A cambio, plantearon la opción de que se empiece con una «página en blanco» cuando no se logre el quórum.

Fuente: Emol.com