La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura(AFUS) le pidieron a entidades ecologistas que los apoyen para conseguir un mejor presupuesto para el servicio y así poder realizar mejores fiscalizaciones, especialmente en terreno.
«Llamamos a todos nuestros asociados a lo largo del país a estar informados y atentos, y así también, llamamos a Fundación Terram y otras ONG´s comprometidas con la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad productiva acuícola y pesquera a aunar esfuerzos en esta lucha, porque tanto la sociedad civil como la AFUS no tienen otro objetivo que el resguardo de los recursos hidrobiológicos y naturales y el ecosistema marino del país», dice el comunicado emitido por la AFUS y que es una respuesta a una auditoría realizada por Contraloría sobre fiscalizaciones.
Sobre este aspecto, el órgano contralor hizo una revisión del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura, donde detectó falta de control por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura respecto de 170 centros de cultivo de salmones y la no aplicación de las causales para caducar concesiones establecidas en la ley.
Según la AFUS, en el periodo auditado -enero de 2020 y abril de 2023- se revisaron más de mil centros con autorización vigente, control que forma parte de una de las más de 10 líneas de acción fiscalizadora que ejecutan los funcionarios Sernapesca.
Para los trabajadores de Sernapesca, «el informe de contraloría evidencia, además, una situación que como AFUS hemos planteado a los diferentes gobiernos de turno y a los y las congresistas de las comisiones de pesca y acuicultura, y que es la falta de presupuesto para la institución que fiscaliza uno de los ámbitos económicos y de seguridad alimentaria más importante para el país.»
Agregan en el comunicado, llaman «a las autoridades a tomar decisiones urgentes en materia presupuestaria. Las voluntades políticas de todos los sectores ya se han expresado en acuerdo para fortalecer al Sernapesca, por lo que en adelante esperamos no encontramos con recortes de financiamiento por parte de la DIPRES, situación que es insostenible.»
Asimismo, solicitan una renovación del equipamiento y sistemas informáticos, además de aumentar la dotación. Puntualizan además que hoy Sernapesca no está formalizado como organismo fiscalizador.
Por último, desde la AFUS se declararon en estado de alerta a nivel nacional por esta situación que esperan revertir con el presupuesto nacional de 2024.