Cuando todo parecía conversado y zanjado para la eventual finalización de las obras del emblemático liceo bicentenario de Osorno, un aparente cambio en las “reglas del juego” por parte del Gobierno Regional de Los Lagos hacia el municipio local encendió las alarmas y reclamos de los ediles osorninos.

En el último Concejo Municipal fue informado un escrito emanado del ente regional donde solicitan a la administración de Jaime Bertin congelar proyectos FNDR hasta 2027, aportar una millonaria cifra anual y retirar el proyecto del MOP retrasando su realización, lo cual fue refutado por el alcalde.

Bertin aseguró no sorprenderse con este planteamiento de Alejandro Santana y su equipo, especulando sobre un mal asesoramiento del mandamás regional, pues cree en su buena fé.

En esa línea, y apuntando directamente al exdiputado Carlos Recondo, el concejal Juan Carlos Velásquez instó a no perjudicar a la provincia de Osorno, aunque también esbozó críticas al propio Bertin.

Por último, Miguel Arredondo instó a las autoridades comunales y regionales a sentarse a conversar y mantener una comunicación directa, sin recados por escrito o la prensa pensando en el bienestar mayor que es la comunidad educativa.

Finalmente, durante este martes, el Concejo Municipal de Osorno acordó responder al escrito del Gore Los Lagos rechazando estas solicitudes y pidiendo una pronta reunión con Santana, su equipo y el Consejo Regional.