El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al video que circula a través de redes sociales donde se escuchan disparos al aire durante el funeral del comunero mapuche Pablo Marchant en Lumaco.
La autoridad de Gobierno sostuvo que “las imágenes de las armas de fuego de alto calibre que vimos hoy, exhibidas en el funeral de una persona que falleció en el contexto de un ataque incendiario en que resultó también gravemente herido un adulto mayor, trabajador forestal, son solo el reflejo de lo que venimos denunciando hace mucho tiempo en la macrozona sur”.
“Llevamos meses incautando drogas, armas y desbaratando bandas dedicadas al narcotráfico en la macrozona sur. No ha sido fácil, como consecuencia de ello perdió su vida el inspector Morales en Temucuicui y también fueron asesinados el suboficial mayor Eugenio Nain Caniumil y el sargento Benavides”, agregó.
“Nadie puede ni jactarse o validar el uso de armamentos de guerra”
No obstante, señaló Galli, “no solo ha sido droga. Hace pocos días conocimos de la comisión de uno de los delitos más graves contra los derechos humanos. Personas que secuestraron, torturaron, asesinaron y quemaron a otras personas con el solo fin, o con la excusa, de la búsqueda de armas de fuego del mismo tipo de armamento que se exhibió hoy”.
Finalmente, el subsecretario precisó que “justamente por eso, para evitar estos episodios de violencia, nadie puede ni jactarse o validar el uso de armamentos de guerra, que solo sirve para matar a otros”.