Para el Presidente de SAGO A.G. Christian Arntz Mac-Evoy, las expectativas en torno al sector ganadero no se concretaron y se han desaprovechado todas las plataformas de acuerdos comerciales, para exportar. El único camino para el desarrollo del sector es la asociatividad entre la industria y los productores, plantea.
Por falta de una visión conjunta entre productores e industria faenadora para desarrollar el rubro, la masa ganadera ha decrecido ostensiblemente, estancada en 2,7 millones de cabezas, con un 37% menos que el censo de 1997. Ante ese escenario el Pdte.de SAGO señala que el negocio no marcha de acuerdo a lo esperado.
1En el rubro carne es vital la integración vertical- agrega CHRISTIAN ARNTZ – y sin un desarrollo cooperativo los rubros de la leche y la carne se verán seriamente limitados.
El Presidente de SAGO, pone de relieve que la tipificación de la carne genera trabas, que la cima de la cadena ha fracasado en la búsqueda de canales de comercialización y que la cadena es extremadamente larga, con seis eslabones. En el caso de la región de Los Lagos tiene dos de ellos parcialmente integrados en Feria Osorno y Frigosorno, pero el resto se defiende o se rasca con “sus propias uñas”. Por ello cuando baja el precio en la cima de la cadena el que más sufre las consecuencias es el criancero, con perdida de vientres y caída de la masa.