Ya es oficial. El Superclásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo, programado para el próximo domingo a las 16:00 en el Estadio Nacional, fue suspendido.
La incertidumbre sobre la realización del encuentro empezó después de los lamentables incidentes ocurridos la noche del jueves en el Monumental. Dos hinchas murieron y el partido entre el «Cacique» y Fortaleza por la Copa Libertadores fue cancelado luego que fanáticos ingresaran a la cancha en el segundo tiempo.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo ayer en la noche y este mediodía que el derbi estaba autorizado, pero que faltaba la evaluación de Carabineros. El informe de la policía fue negativo, por lo que no se va a disputar el duelo entre el elenco azul y los albos.
«Considerando los eventos ocurridos el día de ayer, el Ejecutivo había solicitado nuevamente a Carabineros de Chile que realizará la evaluación de riesgo y seguridad para el partido del día domingo. La conclusión de dicho informe, que el Ejecutivo considera adecuado y que comparte las condiciones que se encuentran ahí señaladas, es que el partido del día domingo no se puede realizar. En consecuencia, el delegado presidencial de la Región Metropolitana ha sido instruido en el propósito de comunicar a los organizadores del evento que dicho partido se suspenda», expresó Cordero la tarde de este viernes.
El ministro, además, afirmó que la suspensión era por respeto a las familiares de las personas fallecidos y recalcó que «el fútbol chileno no admite una víctima más».
Uno de los líderes de la Garra Blanca, barra brava de Colo Colo, hizo una advertencia. Pidió que no se jugara el Superclásico. «Si se juega, allá vean ustedes lo que pueda pasar», lanzó.
«Ni el Ejecutivo ni Carabineros de Chile sienten temor por esos mensajes», aseguró Cordero. Esto genera un problema serio para el desarrollo del Torneo.
La U y Colo Colo, en apenas siete fechas, ya tienen dos partidos suspendidos cada uno. Antes del Superclásico, los estudiantiles no pudieron jugar contra Unión Española y el «Cacique» o no se pudo medir con la Universidad Católica.
Hay que recordar que la Supercopa entre la U y Colo Colo, que se debía jugar en enero, tampoco se pudo desarrollar por falta de garantías.
Fuente: Emol.com