Gendarmería realizó un operativo nacional de allanamientos en diversos penales del país. Fue en este marco que funcionarios fueron atacados en la cárcel de Temuco.

Los gendarmes realizaron la inspección en el módulo especial donde hay 27 comuneros mapuches detenidos, los que presentaron resistencia. Les lanzaron objetos contundentes y agua hirviendo.

El allanamiento se efectuó igual y encontraron seis teléfonos celulares en las celdas. Producto del ataque, cuatro gendarmes resultaron lesionados, de diversas gravedad.

Los reos que provocaron los incidentes serán ahora formalizados por agresiones y por el hallazgo de los móviles. Y además, fueron trasladados a penales de Concepción, Valdivia y Angol.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a lo sucedido en Temuco. «Hubo esos incidentes, los que, por cierto, nosotros ya pusimos los antecedentes en el Ministerio Público, se tomaron las medidas respectivas y se está dando apoyo a los funcionarios agredidos porque este tipo de cuestiones no pueden ocurrir y además también se realizaron traslado de los internos que se vieron involucrados en esto».

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, expresó que fueron atacados con «elementos contundentes, así también lanzaron agua hervida hacia el personal, pero, como les decía, el personal ya está siendo atendido y la afectación derivó en denuncia y también con la derivación de los internos, en este caso, a otros recintos penitenciarios para que pudieran continuar ahí su permanencia».

Fuente: Emol.com