Las informaciones no han cesado respecto al estado actual en que permanece el volcán Osorno, el cual Sernageomin declaró en alerta amarilla producto del aumento en la actividad sísmica durante los últimos días. Ante esto, la Geóloga y doctora en Vulcanología, Moira Gardeberg, desmintió algunos mitos sobre qué pasaría sí el macizo de la región de Los Lagos hace erupción, aclarando que las características de este volcán no provocarían flujo de lava, sino más bien, generarían que se derrita el hielo de la base y comiencen los aluviones de nieve, más conocidos como lahares.
Según la experta, cuando un volcán presenta anomalías en su base se cambia de alerta, añadiendo que las partes más perjudicadas son siempre aquellas que están a los alrededores y a lo largo de las quebradas. Señalando que lo más peligroso serían los lahares, que por lo demás se desplazan bastante rápido.
Consultada la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, en base a esta información proporcionada por la geóloga, la edil respondió que estaban al tanto de dichos datos, por ende, es que continúan trabajando en planes de emergencia, así como también, en vías de evacuación si es necesario.
Cabe decir que distintas autoridades regionales han insistido en que se debe mantener la calma, debido a que la actividad del volcán es impredecible, por ende, existen factores que impedirían una erupción. Señalando además, que están trabajando y monitoreando las 24 horas la zona, así como también, reuniéndose para idear planes de mitigación.