En conversación con Radio Sago, el gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), José Sáez, abordó la situación que afectó a Osorno hace un año y que dejó sin suministro de agua potable a 200 mil personas durante 10 días.
El ejecutivo, quien al momento de la crisis era director suplente de Essal y, al mismo tiempo, director de Servicio al Cliente de la matriz, asumió tras la renuncia del ex gerente Gustavo Gómez a solo días de haberse reestablecido el servicio de agua potable en la ciudad y en medio de un complejo escenario para la compañía
Es así que tras doce meses, Sáez reflexionó sobre lo que dejó esta situación señalando que “las lecciones tienen que ver con cómo se reaccionó frente a la emergencia”. Añadiendo que “nos quedamos muy cortos con lo que teníamos planificado”.
El ingeniero comercial de profesión, comentó que “hay un foco de la investigación que se lleva adelante”, y ante ello agregó que “queremos que las institucionalidades funcionen, que se lleguen a las conclusiones que tengan que arribarse”.
Sobre el “error humano” de un trabajador de la planta en el vertimiento de petróleo a los estanques de agua y que generaron el masivo corte, Sáez dijo que “se caricaturizó mucho”. Añadiendo que “siempre es sano si hay aprendizaje”.
José Sáez asumió el cargo de gerente el 30 de julio del 2019 respaldado, según señaló la empresa, por su conocimiento de la zona y de la operativa de la compañía, así como también, por su conocimiento a fondo del tema y también de los funcionarios.
Cabe mencionar que a esta conmemoración se sumó el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen quien realizó un balance como autoridad sobre las decisiones tomadas, a lo cual sinceró que si tuviera la posibilidad de volver a la situación vivida “cambiaría todo el plan ejecutado”.