En entrevista con el programa Haciendo Ciudad de Radio Sago, el gerente general de la empresa sanitaria Essal, José Sáez, accedió a hablar sobre la emergencia sanitaria que dejó a Osorno sin agua potable por un periodo de 10 días.
Una de sus declaraciones reiteradas fue perdón hacia los afectados, asumiendo que tienen una responsabilidad clara en esta negligencia.
El gerente de la empresa, aseguró que esta crisis pudo haber durado más tiempo de lo establecido. Sin embargo, gracias a que el último plan de acción funcionó, se evitó que la población siguiera esperando por la reposición del servicio.
Sáez, indicó que la visita de Sebastián Piñera fue informada a la empresa y que no fue Essal quien lo invitó para decirle que todo estaba resuelto. De la misma forma aseguró que las puertas de la empresa están abiertas para todos aquellos que quieran ir, sea el presidente o cualquier ciudadano.
En otro punto, aseguró que el incidente ocurrido en la plata Caipillu no tuvo que ver con la infraestructura existente en ese momento, la cual era ineficiente.
En la entrevista señaló también que es responsabilidad del Estado de Chile materializar obras para que las ciudades puedan soportar las aguas lluvias y que Essal es una compañía que cumple todas las condiciones para seguir entregando el servicio de agua potable, teniendo plena confianza de que no se caducará la concesión.
Por último, cerró diciendo que están analizando la situación del trabajador que cometió el “error humano” en la Planta Caipulli y por este mismo motivo aumentaron su dotación de trabajadores y vigilancia.
Esta entrevista la puede revisar completa en los podcast que www.radiosago.cl tiene para ofrecer.