En conversación con los medios de prensa de Osorno, en las dependencias provinciales del Consejo Regional de Los Lagos, el gobernador Alejandro Santana fue enfático en reconocer que ante el dictamen de Contraloría que ordenó indemnizar a la empresa que ejecutó los trabajos de reposición de Avenida República, simplemente, habrá que pagar.

Son 1030 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, los que deberán salir de la billetera regional a la Constructora Hurtado, debido a las demoras desde el Serviu en las expropiaciones y entregas de terreno para la obra, que finalizo en 2020, no exenta de dificultades.

El gobernador regional argumentó que el dictamen es prácticamente incontrarrestable, pues ni siquiera la vía judicial garantiza reversar la decisión.

Santana de esta forma zanja la decisión de Contraloría, no sin antes precisar que están revisando con sus equipos y los consejeros regionales, algunos focos de conflicto similares. Argumentó además que para subsanar estas dificultades, hay que modernizar al Estado.

En este mismo tema y en entrevista con Radio Sago minutos antes del encuentro con el gobernador y la prensa, el core por Osorno, Francisco Reyes, explicó que él si es partidario de acudir a la justicia. Y de paso, sindicar al Serviu como el gran responsable de esta millonaria indemnización.

De todas formas, la autoridad regional ya definió el curso a seguir y puntualizó que se reunió con todos los seremis y directores regionales para estar coordinados y no repetir este inesperado gasto regional, que se suma a la reducción presupuestaria anunciada este miércoles.