El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, realizó una visita al relleno sanitario La Laja con el objetivo de conocer su funcionamiento y explorar soluciones para la gestión de residuos en distintas provincias de la región.

Acompañado por el alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, Tomás Garate, así como por miembros de su equipo, Santana recorrió las instalaciones del recinto. Durante la visita, las autoridades observaron el nuevo sistema de clasificación de residuos, el área de enfardado y la sección de compostaje, entre otros espacios. También participaron en la actividad el administrador regional, Carlos Recondo; el jefe de la división de planificación y desarrollo, Alejandro Montaña, y el asesor Fernando Hernández.

Además, cabe agregar que una delegación de autoridades y representantes comunitarios de Chiloé, encabezada por el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, visitó recientemente la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue. El propósito de este encuentro fue conocer la experiencia en la transformación de La Laja en un Centro de Tratamiento Integral de Residuos. Este complejo está diseñado para gestionar residuos sólidos domiciliarios con un enfoque en la minimización del impacto ambiental, promoviendo la clasificación, el reciclaje, el compostaje y una disposición final responsable.