Prácticamente a cien días de haber asumido la Gobernación Regional de Los Lagos, Alejandro Santana realizó un balance de sus primeros meses de gestión. En la instancia, el gobernador fue claro al señalar que un 62% del presupuesto para los próximos cuatro años ya se encuentra comprometido, lo que deja un 38% disponible para financiar nuevas iniciativas.
Pese a ello, en ese escenario se espera una mejor ejecución presupuestaria, no obstante, recientemente fue avisado desde el Gobierno central de un nuevo ajuste presupuestario.
En ese contexto, Santana recalcó la necesidad de fortalecer la autonomía de los gobiernos regionales y participar en proyectos de alto impacto, siempre que sean pertinentes para el desarrollo del territorio.
El Gobernador fue crítico respecto al uso de recursos regionales en proyectos que corresponden directamente a ministerios, como es el caso de obras de infraestructura vial. También destacó avances en materia de salud, con especial énfasis en iniciativas relacionadas con el cáncer.
Finalmente, subrayó que su administración buscará optimizar al máximo los recursos aún no comprometidos, afirmando que su gestión se enfocará en hacer «más con menos», priorizando eficiencia y resultados en beneficio de la región.