El primer imputado en el Caso Convenios en la Región de Los Lagos, Diego Ancalao, rompió el silencio y reafirmó que defenderá su inocencia en el juicio oral que se aproxima. A través de una carta dirigida a la Fiscalía Nacional, el exlíder de Fundación Kimün denunció vicios en la investigación en su contra.
Ancalao sostuvo que no se ha respetado el debido proceso y que su prisión preventiva se basó en argumentos discriminatorios por su pertenencia a una comunidad mapuche. Además, advirtió que si no recibe respuesta, recurrirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en ese contexto, solicitó nuevamente la formalización del exgobernador Patricio Vallespín.
En respuesta, el actual gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, llamó a la responsabilidad, recalcando que la investigación está en manos del Ministerio Público. Si bien evitó referirse directamente a las acusaciones contra su antecesor, afirmó que no corresponde pronunciarse sobre una eventual falta de probidad hasta que la justicia se pronuncie.
Cabe recordar, que Diego Ancalao, uno de los principales imputados, fue liberado el 10 de febrero de 2025 tras pagar una fianza de $10 millones, quedando con arresto domiciliario nocturno en Temuco mientras se prepara el juicio del bullado Caso Convenios.
La investigación, liderada por el Ministerio Público, sigue en curso y se espera que en las próximas semanas se anuncie la fecha de inicio del juicio oral.