Este jueves, el gobierno anunció una serie de nuevas restricciones en medio de la preocupante de alza de casos de coronavirus. Estos implican, un adelanto al horario del toque de queda, limitaciones a los permisos individuales y colectivos, además de modificación de los conceptos de bienes y funcionarios esenciales.
Estos cambios fueron dados a conocer en una jornada marcada por un incremento en el número de nuevos contagios, que llega a 7.830 casos, y también de fallecimientos registrados en la última jornada: 193, la cifra más alta desde el pasado 27 de junio del año.
El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que debido a las nuevas variantes de coronavirus “hemos debido tomar medidas más estrictas” y agregó que “necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”.
El vocero “llamó a no salir a la calle a menos que sea imprescindible” y a los empleadores a “cuidar a sus trabajadores”.
Adelanto de los cordones sanitarios
En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se adelantan los cordones sanitarios que estaban dispuestos para las 17.00 horas de este jueves -con el objetivo de evitar los traslados en Semana Santa- para las 13.00 horas.
Modificación al concepto de bien esencial
Junto con esto, y la restricción de viajes al extranjero, la autoridad informó que “se modifica el concepto de bien esencial de uso doméstico”.
Es decir, para aquellas comunas que se encuentran a fase 1 y fase 2 durante los fines de semana, se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal y también para aquellos que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación y la conservación y funcionamiento del inmueble.
También se eliminarán giros de manera temporal, una medida que se extenderá por 15 días y que será evaluada, como por ejemplo, la venta al por menor de accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, tocador, cosméticos y otros.
Restricciones a mall y supermercados
En el caso de los supermercados, explicó Martorell, estos no podrán vender bienes que no sean esenciales, según lo descrito anteriormente.
Los mall deben estar cerrados en cuarentena, pero sí pueden abrir los supermercado, farmacia y banco, considerados giros esenciales. “Todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar y a aquellas persona que son mayoristas esenciales que usarán su permiso único colectivo”.
Nueva definición de concepto de funcionario esencial
Ademas “se limita y redefine que se entiende por un funcionario esencial”, sostuvo la autoridad. Esto aplicará para sector privado y público.
Un funcionario esencial, sostuvo, “es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”.
Esto implica, que queda expresamente fuera aquellas personas que realizan sanciones administrativas, contables, financieras y consultorías. “No se puede solicitar permiso único colectivo para estas personas”, insistió la subsecretaria.
Permisos de fin de semana y toque de queda
Martorell también anunció restricciones a los permisos de desplazamiento general. “Sólo se puede utilizar en las comunas en cuarentena un permiso el fin de semana”, explicó la subsecretaria.
Se modifica también el horario de toque de queda. A partir del próximo lunes la medida comenzará a regir a partir de las 21.00 horas en todo el territorio nacional, hasta las 5:00 horas.
A partir de mañana viernes se establecerá un permiso especial para cultos en fase 1, tal como lo señaló el fallo de la Corte Suprema. Éste será de 5 personas.
Fuente: La Tercera