Una reunión para abordar las fallas que han sufrido las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), sostuvo este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Cita tras la cual el Mandatario anunció una serie de medidas para modernizar el proceso de licencias médicas.
Además de la enfermedad se produce un descalabro familiar y eso nunca debió haber ocurrido y yo quiero disculparme ante mis compatriotas. Este un problema que viene hace mucho tiempo, no le voy a echar la culpa al Gobierno anterior, viene de mucho más atrás. Pero lo importante es que ahora tenemos la firme voluntad de resolver el problema», comentó Piñera.
Asimismo, el Mandatario indicó que «en Chile se emiten 4,4 millones de licencias al año por Fonasa, teníamos 27 mil atrasadas, de esas (…) 21 mil están resueltas y quedan por resolver 9 mil y antes que termine el mes de julio vamos a resolver todas las licencias médicas pendientes».
No obstante, el Presidente detalló que «vamos a entrar a lo que siempre debió haber sido un sistema en que máximo en 30 días se resuelven todas las licencias médicas que se presenten».
Nueva página Web
«Hicimos cirugía mayor al Compín, funcionaba muy mal y venía así hace décadas, sin sistema, sin tecnología y el que pagaba el pato eran los enfermos que no les pagan sus licencias, eso se terminó lo quiero decir claramente», acotó.
Además, el Presidente mandató a la subsecretaria Daza a que mañana esté operativo el portal www.milicenciamedica.cl, el cual indicó que «va a significar que ninguna persona, ningún chileno o chilena más tenga que ir físicamente al Compín, levantarse en la mañana, gastar en locomoción pública, va a poder seguir lo que está pasando con su licencia dentro de su propia casa, por lo tanto, va a saber exactamente en qué estado está la licencia».
Fuente: Emol