El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, informó que el aporte por capacitación de $150 mil previsto para un grupo que bordea los 15 mil pescadores artesanales se dejará sin efecto, puesto que un grupo mayor de mujeres y hombres de mar se verán favorecidos por el denominado Ingreso Familiar de Emergencia.
El Subsecretario Zelaya comentó que “El Ingreso Familiar de Emergencia reemplaza y otorga homogeneidad a beneficios sociales entregados por el Estado, con el fin de mejorar el monto y ampliar la cobertura. Por lo tanto, se podrá llegar a las familias de pescadores en un número muchísimo mayor, con un monto más significativo y con más cobertura.»
El Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están en marcha, busca que 4,9 millones de trabajadoras y trabajadores perciban un ingreso durante tres meses. Para una familia de cuatro personas, el monto promedio ascendería a unos $220.000 mensuales.
Estimaciones preliminares citadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) afirman que aproximadamente 50 mil pescadoras y pescadores artesanales recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, ya sea en forma automática o vía postulación.