Desde que el Congreso aprobó descongelar las tarifas eléctricas, una mesa técnica trabaja contrarreloj para diseñar un plan que alivie el impacto en los bolsillos de los chilenos a través de subsidios.
El plazo para presentar la solución vence mañana, 15 de agosto, pero el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó que la espera se extenderá unos días más.
Pardow, que en los últimos días ha estado a la cabeza de la crisis por los cortes masivos de luz, explicó que «hemos recibido solicitudes de distintas bancadas de incorporar nuevos tópicos dentro del proyecto de ley, particularmente aumentos de las multas y aumentos de las compensaciones asociadas a interrupción de suministro».
En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que «el Ejecutivo está tratando de incorporar estas distintas consideraciones. Ahora, eso supone también cambiar el informe financiero, cambiar el informe de impacto regulatorio y, por lo tanto, va a tomar algunos días más. A su vez, el trabajo prelegislativo exige conversar algunas de estas modificaciones. El proyecto se va a presentar no bien esté listo lo antes posible».
Agregó que se ha instado desde partidos oficialistas y de gobierno a «avanzar en particular sobre multas más intensas, en que esas multas más intensas vayan a materializarse en el Fondo de Estabilidad Tarifaria y, a su vez, aumentar también las compensaciones automáticas que están establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos».
«Esas consideraciones están siendo analizadas por el Ejecutivo y tratando de incorporarlas en esta nueva propuesta legislativa», añadió.
Por su parte, el presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS) aseguró que «el proyecto de ley tenía fecha de mañana 15, se han dado las explicaciones – que no son de Energía ya que esto está en Hacienda – recogiendo los últimos puntos de multas y sanciones compensatorias. Y yo espero que sea lo antes posible porque hay mucha inquietud, sobre todo en las familias que no lograron postular el primer subsidio de verdad hace casi un mes atrás».
Fuente: Emol.com