Con rechazo reaccionó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de que la Convención Constitucional aprobara este jueves emitir una declaración en que piden liberar a los detenidos en el contexto del estallido social, acelerar la tramitación del proyecto de ley de indulto que está en el Congreso y la desmilitarización del Wallmapu.
El escrito, que fue elaborado por el bloque FA-PC-PS y respaldado por la mayoría de los convencionales, consta de seis puntos, y destaca la solicitud al Poder Ejecutivo y Legislativo de colocar urgencia al proyecto de ley que otorga un indulto a quienes se encuentran presos por esos hechos.
Esto, en medio del amplio debate que ha surgido sobre el tema, donde la Corte Suprema y organismos internacionales de Derechos Humanos cono Human Rights Watch han descartado la presencia de «presos políticos» en el país.
Al respecto, Galli comentó: «Escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a la personas que están privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declara impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impune a quienes atacaron a automovilistas ayer? ¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales?. Creo que las señales tienen que ser claras».
A juicio del subsecretario, «ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social, son presos políticos».
«Por lo tanto, lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», complementó la autoridad.
Fuente: Emol.com