En medio de la emergencia meteorológica que vive la zona centro-sur del país, el Gobierno informó que se decretará zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
«En virtud de todo el panorama que tenemos e inquietudes por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta el Biobío», sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en un nuevo Cogrid.
Según explicó, ello «permite que, una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales. Especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia, no tengan duda de que puedan movilizar los recursos». Asimismo, dijo que «lo que puede hacer es agilizar procesos administrativos».
Por otro lado, la secretaria de Estado confirmó que habrá despliegue de autoridades. De hecho, aseguró que eso ya empezó, ya que algunos ministros ya no están en la capital. «Vamos a tener a los ministros (Esteban) Valenzuela y (Diego) Pardow en la región de O’Higgins. Los subsecretarios (Manuel) Monsalve y (Víctor) Barrueto se están dirigiendo a la región de Maule que es, probablemente, la zona más afectada en este momento. El ministro (Giorgio) Jackson y la subsecretaria de Agricultura, (Ignacia) Fernández, se van a dirigir a la zona de Talagante. Y, además vamos a tener un despliegue en la RM de distintas autoridades que estarán recorriendo albergues, como es el caso de la ministra Jessica López», detalló.
El anuncio del Gobierno se da luego de la solicitud que hicieron algunos parlamentarios de la zona al respecto. Respecto a los temas de ayuda, la titular indicó que «hay un despliegue importante ya de levantar las condiciones de las viviendas que han sido dañadas, de las personas damnificadas. En las próximas horas se darán a conocer los mecanismos de ayuda, pero para quienes han tenido pérdidas de sus viviendas, habrá de emergencia y queremos informar que esas viviendas de emergencia se tienen que entregar en lugares seguros. No podemos hacerlo en lugares que ya fueron arrasados por el agua. Viene una coordinación importante para identificar esos terrenos».
Fuente: Emol.com