Durante su reciente gira a la Región de Los Lagos, en su visita a los estudios de Radio Sago en Puerto Montt, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo fijó posición en torno a la crisis migratoria que afecta al país.
En la ocasión, el Secretario de Estado se refirió al caos en el proceso de enrolamiento migratorio en el Estadio Víctor Jara, donde más de 3.000 personas quedaron atrapadas debido a una confusión en los procedimientos del Registro Civil, calificando este incidente como un “error”.
La autoridad de Gobierno cifró en 182 mil los inmigrantes actualmente empadronados con su registro, a las que se les tomaron sus huellas dactilares, un control biométrico, etc.
El ministro Gajardo explicó porqué para Chile hoy la inmigración irregular es un problema, reconociendo que el Gobierno desconoce si los 182 mil migrantes empadronados tienen o no antecedentes penales
Respecto a los migrantes empadronados, se le consultó a la autoridad que se hará con los migrantes que tengan antecedentes penales en sus países de origen, a lo que respondió que entre otras cosas no se descarta su expulsión del país.
El ministro Gajardo agregó que, a pesar que no se puedan obtener antecedentes en algunos países de origen como en el caso de Venezuela, donde las relaciones diplomáticas están suspendidas, aún se pueden contrastar antecedentes con las policías como interpol, pero reiteró en que debe haber consenso en cómo se resolverá la actual crisis migratoria.