Fuente: La Tercera
Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera visitó la comuna de Huara (Región de Tarapacá), para ser parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la zona.
En la instancia e Mandatario señaló que se estima que para la reconstrucción de los caminos, puentes y otras estructuras se necesitará una inversión cercana a los $60 mil millones. Cifra que se suma a los $2.500 millones que serán usados para ayudar a los agricultores afectados por las invierno altiplánico.
En relación a la conectividad de la zona, el Jefe de Estado dijo estar preocupado por el corte en la Ruta 5 a la altura de Chiza, donde debido a las precipitaciones el avance de vehículos está prohibido, pero informó que cerca de las 16.00 horas debería ser habilitado nuevamente.
Piñera además indicó que se estima que 1.200 viviendas han sido destruidas por el fenómeno meteorológico.
En la comuna de Huara, al menos 11 familias permanecen aisladas sin servicios básicos y 14 personas han tenido que trasladarse a los diversos albergues habilitados.
Además, durante la mañana el Mandatario se dirigió a Jaiña – lugar donde sus habitantes tampoco cuentan con agua potable – para entregar alimentos, agua y otros productos para los afectados por las precipitaciones.
Cabe señalar, que durante la jornada del sábado la Onemi junto a la municipalidad de Huara dispusó 27 cajas de alimentos, 3.014 botellas de agua, 140 frazadas y 26 bobinas plásticas para los habitantes de las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica.
En tanto, Piñera visitó Quitor (Región de Antofagasta), Iquique y Arica; y recorrió junto a las autoridades los lugares afectados por el fenómeno climático y anunció algunas de las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar las consecuencias en la zona norte.
Huara es su penúltima parada antes de terminar su gira por el norte, ahora se dirigirá a Coquimbo donde entregará el “plan definitivo de reconstrucción y recuperación” para los lugares afectados por el fenómeno meteorológico, y luego viajará rumbo a Santiago.