El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó la fórmula que estudian en el Gobierno para concretar el apoyo anunciado para trabajadores informales, para el cual pondrá a disposición un fondo de 2 mil millones de dólares, en el marco del plan económico para afrontar los efectos de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con El Mercurio, Sichel expuso que se evalúa definir a los potenciales beneficiarios considerando si en esos casos «no hubo ingresos formales, tenía una situación previa de vulnerabilidad y cambiaron sus ingresos diametralmente» a causa de la crisis actual.
«Estamos pensando en aquel que vende en la feria, o aquel que vende sopaipillas en un carro en una esquina y que declara sus ingresos en el Registro Social de Hogares», complemento.
Preliminarmente, en el Ejecutivo piensan «en algo que no es un bono», sino que un ingreso permanente mientras dure el estado de emergencia por catástrofe, que rige en el país desde marzo.
De esa forma, se entregaría «por 60 días al menos, de manera de determinar una curva que permita a la familia saber cómo enfrentar la crisis (…) un piso que complemente el ingreso a las familias», precisó Sichel
El ministro y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, trabajan junto a un panel de expertos y esperan llegar a una fórmula definitiva a fines de esta semana o a principios de la próxima, para elaborar el proyecto de ley respectivo y permitir que el ingreso comience a ser pagado en mayo.
En tanto, el Ministerio de Hacienda aún trabaja en medidas de ayuda para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios.
Fuente: Cooperativa
Imagen: Emol