Nuevas medidas al protocolo del manejo de fronteras serían las que comenzaría a evaluar el Gobierno, con el fin de que menores de edad no considerados aún en el esquema de vacunación, sí puedan realizar viajes internacionales con menos restricciones.
La idea obedecería a las diversas y reiteradas quejas de los padres y madres, quienes no han podido salir del país, pese a que cuentan con respectivo Pase de Movilidad, ya que por el momento sus hijos e hijas, menores de 6 años, no tienen acceso a la vacuna contra el coronavirus.
Según detalló El Mercurio, las autoridades sanitarias estarían dispuestas a conversar al respecto, recordando que actualmente los menores pueden viajar siempre y cuando tengan un permiso especial de Comisaría Virtual, aunque entregado bajo cuatro estrictas causales: situaciones de carácter humanitario, actividades fundamentales e imprescindibles para el país, actividades esenciales para la salud o viajes que no consideren un retorno a Chile.
Pese a que esto recién comenzaría a ser evaluado en los próximos días, los expertos ya han analizado la eventual medida. De hecho, el expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, advirtió al matutino que “es una situación compleja”.
“El adulto que quiere vacacionar y que está con todas sus vacunas, naturalmente que manteniendo los resguardos como el uso de mascarilla, puede hacerlo, y los viajes forman parte de la normalidad”, reflexionó.
Sin embargo, el experto también apuntó que “particularmente para el grupo de los niños que todavía no están vacunados, la verdad es que lo recomendable es postergar un poco el viaje, aunque haya permiso, a objeto de disponer de una inmunización completa”.
“Creo que eso es lo prudente, esa es mi recomendación, porque como están las cosas en este momento no conviene exponer a niños, que siguen siendo el grupo más vulnerable todavía por falta de vacunas, no por un tema fisiológico”, agregó Moraga.
Dentro de los protocolos, se barajaría la toma de un PCR a los menores no vacunados que quieran realizar viajes, a lo que se podría sumar una cuarentena que contemple más días a los establecidos para las personas ya inoculadas.