Truncada quedó la protesta de los transportistas que partió el martes de Temuco rumbo a La Moneda en reclamo por la violencia en La Araucanía, luego de que Carabineros los retuviera en el peaje de Angostura, en la Ruta 5 Sur, lo que despertó la furia de los manifestantes.
Esto, luego de la circular elaborada por el seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, quien prohibió la circulación de «todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques», desde el kilómetro 55 de la mencionada autopista.
Los transportistas salieron cerca de las 06:00 horas desde Rancagua rumbo a la capital, a sabiendas del documento elaborado por la autoridad. Así, a eso de las 07:20 horas, justo en el peaje de Angostura, la caravana fue detenida y no podrá seguir avanzando.
Tras el hecho, el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, indicó a radio Cooperativa que «hay discriminación porque el resto de los camiones está pasando» por el lugar.
El dirigente hizo un llamado al intendente metropolitano, Claudio Orrego a que «dé la cara a la ciudadanía», agregando que «parece que hoy día nosotros somos los delincuentes».
En este sentido, Villagrán realizó una dura advertencia: «Si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional».
Por su parte, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo no entender «el miedo que tienen el Gobierno» al impedir su entrada a la región Metropolitana.
Así, y al igual que Villagrán, llamó al Ejecutivo a que «eviten un mal mayor, porque el apoyo que tengo desde Arica a Punta Arenas es total».
«Ya se están activando colegas camioneros patrióticos en distintos puntos de la nación», aseguró Pérez.