Un carabinero que se encontraba fuera de servicio fue asesinado durante la madrugada de este jueves en un robo en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana. La víctima conducía un taxi cuando colisionó con un árbol, lo que inicialmente hizo creer que su fallecimiento había sido causado por un accidente. No obstante, investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un homicidio, ya que el cuerpo presentaba heridas de bala y también se encontraron impactos en el taxi.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, declaró que “este es un hecho lamentable y doloroso (…) como Gobierno queremos expresar nuestras muy sentidas condolencias a la familia del sargento segundo Claudio Poza, a Carabineros de Chile y por supuesto a todos quienes conocieron al sargento segundo. Vamos a estar muy atentos al resultado de la investigación y con el propósito muy especialmente de dar con los responsables de estos lamentables hechos que se producen en la madrugada de hoy“.
Durán indicó que la Fiscalía determinó que el caso quedará en manos de Labocar y OS9 de Carabineros. Asimismo, al ser consultado sobre las razones por las cuales el funcionario policial estaba trabajando como transportista y si esta actividad está regulada por la institución, el delegado presidencial respondió que “esto ha sido materia de discusión en el último tiempo, efectivamente no debiera desarrollar una actividad distinta, complementaria a su función pública de carabinero“.
Añadió que “se verificó que no tenía solicitud de recorrido vía aplicación, razón por la cual manejaba el taxi y probablemente recogió a alguna persona o personas en la calle en horas de la madrugada. Sin perjuicio de esa dimensión, que es más bien administrativa y que por supuesto nos preocupa y que se va también a determinar, lo cierto es que nuestra principal preocupación es que se realicen todas las pericias necesarias para precisar las circunstancias de su muerte; segundo, dar con los responsables de este hecho lamentable, doloroso; y, por supuesto, condenable por lo gravísimo, ya que, como en cualquier caso, un robo con homicidio es siempre doloroso, más aún tratándose de un funcionario público que cumplía funciones en Carabineros”.