Esta tarde el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel, hicieron el lanzamiento de dos medidas enfocadas en ayudar a los adultos mayores, quienes, debido a la pandemia del coronavirus, deben permanecer aislados para no contagiarse.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.
Según indican, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.
Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.
“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.
La segunda medida es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo”, la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria.
En el sitio se pueden descargar, por ejemplo, pautas de cómo organizarse entre los vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o incluso paseos de mascotas de las personas mayores.
«Necesitamos entregar apoyo y también compañía a nuestras personas mayores, contenerlos, simplemente estar… es uno de los grupos de mayor riesgo del Covid-19″, indicó por su parte Morel, quien además lidera el programa “Adulto Mejor”.
A estas medidas de apoyo se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.
Desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud, instruyó las siguientes medidas y protocolo en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos:
Se restringen las visitas por 30 días a partir del 16 de marzo.
Se reforzará las siguientes medidas para el equipo Sociosanitario, entre otras:
- Evitar contacto físico y estar en lugares cerrados (salas y ascensores)
- Promover que, si una persona mayor presenta síntomas, permanezca aislada. Aplicar medidas de aislación para quienes comparte baño o habitación.
- Mantener un buen stock de antibióticos para el tratamiento precoz de los diagnósticos, permitiendo mejorar el pronóstico para la persona mayor.
- Los ingresos de nuevas personas mayores a las residencias que se encuentren programadas en este tiempo de emergencia, deberán ser reprogramados después de que la situación esté controlada salvo una situación extrema y con los protocolos médicos que aseguren la inocuidad del proceso y no poner en riesgo a los demás residentes institucionalizados.
Habilitación atención Hospital Digital Minsal para personas mayores ELEAM:
- Plataforma estará disponible para toda la población en las redes sociales a partir de los próximos días.
Evitar en lo posible el ingreso de visitas a los domicilios, y que estas sólo se realicen cuando sea estrictamente necesario (atención de salud, provisión de alimentos, cuidados y apoyos).
Mantener contacto permanente con la red cercana a la persona mayor (vecino, amigo, familia), a fin de que puedan estar atentos a las necesidades o requerimientos del adulto mayor.
Suspender todas las actividades grupales que se realicen en los espacios comunes del Condominio.
Se suspende el funcionamiento de los Centros, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo, por el alto riesgo de tener contacto con personas con Coronavirus. Esta medida podrá ser extendida por la autoridad según la actualización de la propagación del virus.
Para el cierre se sugiere
• Entregar a cada persona mayor y familia protocolo de Coronavirus elaborado y entregado por SENAMA.
• Mantener coordinación con el equipo de salud del territorio donde se encuentra el Centro Diurno.
• Entregar prescripción del plan individual, esto con el objetivo de que las personas mayores puedan realizar en el domicilio las actividades del tipo física básica y actividad cognitiva.
• Se promoverá el contacto por vías seguras, no presenciales, como teléfono y redes sociales, para evitar la carga emocional del aislamiento.
• En algunos casos, habrá intervención domiciliaria del equipo que compone el Centro Diurno, tomando las medidas pertinentes para resguardar la seguridad del beneficiario y del equipo.
• Se suspende la realización de actividades para clubes de adultos mayores, durante 1 mes (30 días), contados a partir del lunes 16 de marzo.
• Se promoverá el contacto por vías seguras, no presenciales, como teléfono y redes sociales para evitar la carga emocional del aislamiento.