En el Muelle pesquero Queilén –en Chiloé- el Mandatario Gabriel Boric, de visita por la zona, firmó la Ley que contiene una regulación particular para el sector, quedando lista para su promulgación.
La denominada «Ley Bentónica» define conceptos propios de la actividad, como el barreteo, y se reconoce por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad de extractiva, siempre cuidando la sostenibilidad y bienestar de las familias de mar.
«Estamos saldando una deuda con el mundo artesanal (…) y fue fundamental la labor y el impulso de las organizaciones como la Mesa Bentónica de la Región de los Lagos. Porque para que el proyecto llegara a buen puerto, se hicieron parte de esta ley los dirigentes sociales, las dirigentes sindicales tuvieron un rol fundamental en la elaboración de esta ley. No podríamos estar (aquí) si esta ley no hubiese sido construida en conjunto con quienes son los actores principales del sistema», expresó el Presidente Boric.
Por su parte, el subsecretario Julio Salas, manifestó que gracias a esta ley los buzos, asistentes de buzos, armadores bentónicos, titulares de áreas de manejo y recolectores de orillas, son beneficiarios de las normas al consagrarse el reconocimiento a su labor en un estatuto dedicado a ellos.
La actividad pesquera bentónica llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, siendo el 82% de ese desembarque algas, 8,1% moluscos, y 7,1% otras especies (como erizo y piure, principalmente).