El Gobierno propuso este martes modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio de las 34 semanas consecutivas al alza que acumulan las bencinas, lo que ha provocado que en cada región del país haya al menos una estación de servicio donde se superaron los 1.000 pesos por litro de gasolina.
«Como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas», confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
«Estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente», complementó, apuntando al objetivo de que los consumidores tengan «un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo».
Sobre esto último, explicó que «es importante que se vaya extinguiendo, porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la reevaluación fiscal».
El ex titular Ignacio Briones también había modificado el Mepco en medio del estallido social iniciado en octubre del 2019.
El ministro Cerda planteó este asunto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que esta jornada discutió en particular el proyecto de ley que apunta a rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles mientras dure el estado de excepción de catástrofe que rige en Chile, que impulsado por el diputado Álvaro Carter (independiente ex UDI) y sobre el cual el Gobierno se ha manifestado en contra.
De hecho, el jefe de la billetera fiscal ya había advertido hace unas semanas que una política de ese tipo tendría como efecto «una menor recaudación» equivalente, por ejemplo, «prácticamente a la mitad de un mes de IFE». En la sesión de hoy condicionó que si esta iniciativa no avanza, el decreto de ajuste al Mepco será publicado en forma inmediata.
Asimismo, habló sobre la necesidad de que «se respeten las admisibilidades que corresponden a estos proyectos de ley».
En este marco, la Comisión de Hacienda rechazó en particular el proyecto parlamentario sobre el impuesto específico, que deberá ser debatido en Sala sin su articulado.
Fuente: Cooperativa