Una nueva expulsión de extranjeros está programada en esta jornada. Según se informó, el Ejecutivo ordenó la salida de 72 inmigrantes, entre argentinos y colombianos, por irregularidad administrativa y causas judiciales.
La expulsión está supervisada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Policía de Investigaciones.
En ese marco, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció que este operación no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos, acusando que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados en Chañaral luego de que fueran recogidos recursos de amparo a su favor.
Valeska Ureta, directora del SJM, sostuvo que “tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas“.
Consultada por los ciudadanos colombianos abandonados en Chañaral, Ureta señaló que “estas personas iban en el bus camino a Santiago y ahí PDI los dejó en Chañaral en medio de la nada, abandonados a su suerte“.
El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a que los extranjeros en Chile comiencen su proceso de regularización “El ciudadano extranjero (irregular) no puede hacer una vida en nuestro país, porque no tiene RUT; no puede emplearse formalmente; no puede arrendar una residencia, porque no tiene formalidad en Chile“, remarcó.