Desde esta repartición entregaron una serie de recomendaciones a las personas que realizan paseos en áreas naturales o sectores rurales, para prevenir eventuales accidentes y adoptar las medidas de seguridad respectivas.
Según datos entregados por el GOPE, durante este año 2023, esta unidad ha participado en 38 operativos relacionados con el rastreo y búsqueda de personas, según informó el capitán Nicolás Cortés.
El oficial detalló que en la mayoría de los casos de personas extraviadas donde han debido intervenir, están relacionados con operativos en ríos, lagos o mar. De esta forma, se recuperaron los cuerpos de seis personas; además de rescatar de otras cuatro con vida.
Por lo mismo, Carabineros insistió en la necesidad de que se tomen medidas de autoprotección que permitan prevenir eventuales accidentes o extravíos en sectores rurales o naturales y recomendó, antes de realizar una actividad al aire libre, que se avise a las autoridades o familiares el lugar, tiempo y ruta donde se va a ir y usar teléfono celular.
Por último, aconsejaron que, en caso de extravío, es necesario mantener la calma y buscar refugio para enfrentar las condiciones adversas y, dependiendo de las condiciones físicas, mantenerse en el lugar a la espera de ayuda.