En medio de su visita a la inauguración de la nueva hospedería del Hogar en Cristo en Osorno, el gobernador regional Alejandro Santana, respondió a las preguntas de Radio Sago sobre las críticas hacia Javiera Martínez, directora de Presupuestos, por no cumplir la meta fiscal de gastar un 1,9% del Producto Interno Bruto de nuestro país.
En contexto, la gestión de la cuestionada profesional del Ministerio de Hacienda superó por un punto más, o sea, un 2,9%, el gasto del presupuesto 2024, valiéndose de diversas críticas del mundo político e incluso, administrativo y regional.
¿Y por qué administrativo y regional? Hace más de un mes que en el Gobierno Regional de Los Lagos existió toda una polémica por la tardanza desde la Dirección de Presupuestos de entregar 15 mil millones de pesos para el presupuesto 2025, que sirven en su mayoría, para financiar proyectos sociales y locales, como por ejemplo, los fondos comunidad. Tras varias reuniones, ya se depositaron 10 mil millones a las arcas regionales.
Por lo mismo, el gobernador Santana fue enfático: dijo que ya no tiene un cargo parlamentario ni pide salidas, pero, deslizó la siguiente pregunta: “¿Si eso lo hace un gerente, sigue en su pega?”, cuestionó.
Santana dijo que las complicaciones económicas suceden en todo el mundo, incluyendo Chile. Agregó que todos los gobiernos regionales suman un total del 2,07% del presupuesto país, por lo que argumentó que para el Estado, las administraciones fuera de Santiago no son prioridad.
El gobernador puntualizó en que ojalá el Ministerio del Interior y la Dirección de Presupuestos, fortalezcan los programas donde el Gore Los Lagos financia iniciativas sociales como el Hogar de Cristo.