Según una encuesta publicada por el portal Yapo.cl, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno aparecen dentro del ranking de las once ciudades de regiones, con los precios más caros en arriendos de viviendas y como las más solicitadas.
El mercado indica que cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios tienden a subir. Y bien en sabido que en la Región de Los Lagos, existe un déficit de viviendas, generado por diversos factores, lentitud en los procesos administrativos, exceso de “permisología”, entre otros.
En esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción, sede Osorno, realizó una charla sobre la recientemente aprobada ley 21.718, para la agilización de permisos en la construcción de proyectos inmobiliarios y alivianar la carga en las instancias pertinentes del Estado, detalló a grandes rasgos, el presidente del Comité de Vivienda del gremio, Ignacio Ávila.
En conversación con Radio Sago, el profesional de la Cámara Chilena de la Construcción, fue consultado sobre las problemáticas que arrastra la intervención política en estos procesos, donde diversos personeros han lucrado a favor de capitalizar adherentes a nivel electoral, generando posibles desajustes en la solución de viviendas. Ignacio Ávila dijo que este tipo de intervenciones deben revisarse y criticó que una necesidad social, se use como punta de lanza para intereses políticos propios.
Mensaje claro para los organismos públicos en torno a una ley, que según dicen los especialistas, tiene buenas intenciones, pero que todavía no proyecta una baja sustancial en los tiempos que demora la tramitación de permisos para proyectos inmobiliarios, donde la demanda es constante.