Alejandro Alicera, presidente del gremio invitado a la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja este lunes en la tarde, en una completa exposición detallo ante los parlamentarios el escenario que viven los trabajadores o extensionistas PRODESAL, dando cuenta de sus principales problemas, entre ellos el programa Piloto de traspaso a contrata en algunos puntos del país, rechazado por el gremio, ya que después de 30 años no desean un programa externalizado a los municipios, quieren que INDAP se haga cargo.
Además, Alicera entre otros puntos se refiere a los juicios que las AFP han ganado a INDAP por un monto de $4.000 millones de pesos, cuyo monto no ha sido pagado por el fisco a través de este servicio y los intereses seguirán subiendo si no se cumple el dictamen de la Corte Suprema. Por lo tanto, el gremio pide que se agregue al presupuesto del sector que se debe aprobar para el año 2025.
No se han cumplido compromisos del 24 de enero del 2024, acordados en el congreso con parlamentarios como garantes, dijo el dirigente, entre muchas otras demandas. También solicitaron aceptar discutir en la Comisión presupuestaria los elementos puestos en vista e indicaciones al presupuesto 2025. Piden que se rechace el presupuesto 2025 si no hay aumento de recursos y cambios en la gestión PRODESAL/PDTI/PADIS y solicitar que la Comisión de Agricultura apoye la solicitud de audiencia con el presidente de la República.
El presidente del gremio regional de PRODESAL/PDTI, Luis Fernández luego que la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, se reunió nuevamente este martes, pero finalmente no trato, ni voto el tema como se dijo en la sesión donde estuvo exponiendo las demandas de los trabajadores del país el presidente nacional, Alejandro Alisera, en el marco del proyecto de ejecución presupuestaria del MINAGRO, para el año 2024 y como pasará a Comisión Mixta el lider regional, Luis Fernández, manifestó que se generaría una ola de demandas, más aún que existen contundentes fallos del máximo tribunal del país.
Fernández, agregó que hay falta de voluntad política. Cuando son oposición culpan al gobierno y cuando son gobierno se excusan que es un asunto muy difícil, remarcó el presidente Regional de PRODESAL. Además, señaló que habría medidas dilatorias que buscan ayudar al ministro y al director de INDAP en la toma de decisiones. Hasta habría compromisos que no pueden probar, indicó. Pese a todo van a seguir insistiendo para conseguir sus demandas, manifestó Luis Fernández.