Gremios de Ancud, Castro y Quellón en paro debido a la crisis de la educación pública

778

Funcionarios de la educación de Chiloé paralizaron sus actividades en el marco la movilización provincial convocada por profesores, asistentes de la educación, jardines VTF.

La medida se mantendrá a la espera de las conversaciones con los representantes de la mesa técnica del Ministerio de Educación, quienes viajaron hasta Chiloé para evaluar el estado financiero de las corporaciones municipales de la provincia.

María Isabel Díaz representante de la mesa de la educación de Chiloé señaló que solicitan interventores públicos y no funcionarios de Gobierno, recalcando que es un movimiento contra la corrupción, por lo esperan que quien administra los fondos que son para educación lo haga de manera ética.

 

En ese marco, en su caso el Alcalde de Ancud Carlos Gomez, expresó su frustración tras la reunión con el equipo técnico del Mineduc, señalando que los instrumentos propuestos son conocidos por ellos y no les permitirán cubrir el déficit mensual de 220 millones de pesos que enfrentan. También mencionó que hay un número de  asistentes de la educación y profesores, que ya han cumplido sus años de servicio y que no pueden dejar el sistema, debido a la falta de recursos entregados por el Ministerio asegurando que la cartera no ha cumplido su compromiso en esta materia.

 

Respecto de la visita del ministro de educación, Marco Antonio Ávila el próximo 11 de abril desde los gremios señalan que ya no esperan la conversación, ni el diálogo, ni esta socialización de los conflictos, porque esto está más que sabido. Desde la Mesa de la Educación de Chiloé fueron categóricos puntualizando que “hoy lo que esperamos del Ministro es información clara, precisa, concreta, cómo vamos a aliviar al déficit de las corporaciones, qué medidas, a través de qué, cuántos recursos se van a inyectar y obviamente solicitar que estos recursos sean fiscalizados” de lo contrario señalan este es un movimiento que va en alza y no descartan que otras comunas puedan sumarse.