Son cerca de mil los automóviles que funcionan como taxis colectivos en Osorno y que mantienen su registro ante el Ministerio de Transportes para poder realizar la actividad, de los cuales, al día de hoy, en promedio circula diariamente el 70% de la flota, lejos del 95% que lo hacía en tiempos normales, según dicen representantes del gremio.
Son cinco las empresas que manejan las 17 líneas que realizan recorridos por la comuna y que deben cumplir con ciertos estándares de frecuencia dispuestos por la autoridad; 10 vehículos de cada línea circulando en cada una de las horas de los horarios peaks de la mañana, mediodía y tarde.
Humberto Ulloa, representante de las entidades a cargo de las líneas, manifestó que hay un déficit de conductores tras la pérdida del turno nocturno por el toque de queda en la pandemia, lo que esperan se normalice en el mes de marzo, cuando vuelven las clases presenciales y aumenta la circulación.
Por su parte, el transporte público mayor, es decir, las micros que circulan en Osorno, están reguladas por el Perímetro de Exclusión, el que determina frecuencias y horarios para funcionar. Aún así, el día de hoy el flujo de autobuses en las calles varía entre 180 y 200 al día, según los conductores.
Hoy habría un déficit de unos 50 conductores, señaló Arturo Arriagada, representante del gremio, quien destacó que hay más facilidades para extranjeros que deseen trabajar en el rubro, con miras a una eventual normalidad, que, estima, debería alcanzarse en los próximos dos o tres meses.
Ambos representantes gremiales coincidieron en que hay antiguos conductores de las flotas osorninas que también deberían estar prontos a volver a trabajar en el rubro, debido a la falta de incentivos económicos externos que proliferaron durante los dos primeros años de la pandemia.